MATERIALES

Material EPS

El EPS es una espuma rígida de estructura celular cerrada, perteneciente a la familia de los plásticos, que se produce a partir del Poliestireno Expandible.

Esta materia prima se obtiene de la polimerización del estireno, cuyo proceso consiste en mezclar el estireno con agua y un agente expansivo, el hidrocarburo pentano. A partir del Poliestireno Expandible y mediante un proceso de tres etapas básicas se obtiene el EPS MASTROPOR®. Esas etapas son: Pre-expansión, estabilización y moldeo o expansión final.

Reseña Histórica:

El EPS es un producto basado en el Estireno, el cual es un líquido remanente de la refinación del petróleo. Su invención data de la década del 50 en Alemania y desde entonces es fabricado a través de un importante número de plantas en todo el mundo.
MASTROPOR S.A., comenzó la fabricación del EPS MASTROPOR® en 1969 y hasta la fecha se ha convertido en uno de los productores de EPS más importantes de la Argentina, incorporando materiales y tecnologías nuevas e innovando en tendencias para las industrias farmacéutica, alimenticia, automotriz, construcción, etc.

Sus Usos

El EPS MASTROPOR® por su versatilidad ha sido adoptado por diversas industrias en los más variados usos y formas. Su capacidad como aislante térmico, así como para absorber impactos, su liviandad y su alta resistencia a la compresión, lo han constituido en el material por excelencia para embalajes de la industria electrónica, electrodomésticos e inclusive en la fabricación de autopartes para la industria automotriz.

Su reconocida cualidad de material atóxico lo convierte en ideal para el envase y traslado de productos farmacéuticos. Esa misma cualidad le permite ser usado en la industria de alimentos, ya que no produce cambios de sabor y es absolutamente inerte.

En la construcción de edificios ha alcanzado el mayor nivel de rendimiento, siendo utilizado en muchas formas diferentes y para muchos usos, como planchas para aislación térmica de edificios en paredes, techos y pisos, cámaras frigoríficas y salas de faena refrigeradas, también como planchas para la atenuación de transmisión de ruidos por impacto; en bloques, para encofrados perdidos o recuperables, o para relleno de distintos tipos de superficies; en piezas de distintas formas para la ejecución de molduras, cornisas y frisos, o su uso en forma de perlas para la realización de hormigones livianos.

Por todas sus características se ha convertido en un elemento fundamental en muchos sistemas de construcción industrializados.

Propiedades físicas, normas y tolerancia

  • Propiedades físicias y normas

  • Tolerancia

    La norma IRAM 1737, define las tolerancias máximas admitidas para la densidad del EPS, según el volumen de la muestra, con los siguientes valores:

    La norma IRAM 1858, define las tolerancias admisibles para espesores, largos, anchos y escuadrías, bajo los siguientes parámetros:

Comportamiento frente al fuego

El comportamiento frente al fuego de los productos compuestos, incluyendo el EPS, está determinado no sólo por las características propias del material, sino también por su forma, su superficie, su disposición en el espacio, su ubicación respecto a la fuente de ignición y su posición relativa con los otros materiales que componen el estrato o capa. Para evaluar las diferentes posibilidades de riesgo en el caso de incendio, se deben evaluar todos estos factores. El comportamiento frente a fuego del EPS MASTROPOR® cambia sensiblemente aplicando recubrimientos y revestimientos de cualquier índole, que es la situación de uso más frecuente en la construcción.

Por otra parte, la emisión de humos tóxicos durante una eventual combustión, es considerablemente más baja que los gases emitidos por el mismo volumen de otros materiales, por ejemplo madera o corcho.
De los ensayos realizados, se desprende que la eventual toxicidad de los humos producidos por la combustión del EPS depende exclusivamente del Monóxido de Carbono, gas que se encuentra presente en cualquier tipo de combustión, de cualquier tipo de material y habitualmente en concentraciones muchos mayores que las emitidas por el EPS.

Inflamabilidad Horizontal de Plásticos celulares.
Según norma IRAM 11918 y Norma ABNT MB 1562/89 clasifica como R2 “retardante clase 2”.
Velocidad de Propagación según Norma NBR 1194.8 clasifica como “retardante de llama”.

Características más importantes

  • 1. Liviano

    El EPS MASTROPOR® es una espuma rígida cuya principal diferencia con otros materiales aislantes es tener una estructura alveolar formada por millones de celdas microscópicas que contienen aire en su interior. Cada cm3 de EPS esta formado por 3 a 6 millones de estas celdillas, esta característica hace que el 98,5% de su volumen sea aire y por lo tanto absolutamente liviano.

  • 2. Aislante Térmico

    El aire en reposo es el mejor aislante térmico conocido y como se mencionó anteriormente, el 98,5% del volumen del EPS es aire en reposo. Si a ello se le suma la baja conductibilidad del material base, da como resultado un alto rendimiento como aislación térmica.

  • 3. Estanco

    Su conformación celular cerrada hace que el pasaje y absorción de agua del material sea ínfima. Según los ensayos realizados, sumergido en agua durante 28 días su volumen aumenta sólo en 1% a 3%.

  • 4. Permeable al Vapor de Agua

    Su estructura celular cerrada le permite cumplir la función de freno a la difusión de vapor de agua sin que se comporte como barrera de vapor y genere condensaciones sobre cielorrasos, paredes, etc. que constituyen una de las patologías mas frecuentes en la construcción.

  • 5. Resistente

    Presenta una excelente resistencia a la compresión y a los esfuerzos de corte, así como una ausencia de fragilidad. Es resistente a la mayoría de los reactivos químicos de uso frecuente en la construcción. (Ver tabla)

  • 6. Seguro

    El EPS MASTROPOR® tipo F es considerado según normas DIN e IRAM como “RE 2 – Autoextinguible o de muy baja propagación de llama”.
    Esto significa que frente a la aplicación de llama el material funde sin goteo y que se apaga cuando se retira la llama. (Ver apartado de comportamiento frente al fuego)

  • 7. No Tóxico

    Durante todo el proceso de producción del EPS MASTROPOR® sólo se utilizan vapor de agua, agua y gas pentano, todos ellos no contaminantes, libres de CFC o de cualquier otro material tóxico.
    La utilización del material como contenedor de alimentos, como helados por ejemplo, grafica la atoxicidad del producto.

  • 8. No Sustento de Insectos, Roedores ni Bacterias

    La espuma rígida de EPS por su conformación, no constituye sustento para ningún organismo vivo, ni es un sustrato apto para la proliferación de hongos o bacterias.

  • 9. No Contaminante

    El uso racional del EPS como material aislante en edificios y todo tipo de construcciones, evita la necesidad de calefaccionar y/o refrigerar los ambientes donde se desarrolla cualquier actividad humana y por lo tanto, es un ahorro de energía muy importante, ya que la energía se obtiene en su mayor parte mediante la quema de combustibles fósiles que liberan en la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, con trastornos cada vez más grandes para todo el planeta. Si bien para la producción del EPS se utiliza energía a través del mismo sistema, la cantidad de energía necesaria para producir EPS es 1.000.000 de veces menor que la necesaria para producir calor o frío en la vivienda acondicionada con el EPS producido.

  • 10. Reciclable

    La re-utilización del EPS para distintos usos es posible con la incorporación del EPS molido a hormigones livianos, como sustrato de lechos para plantines y viveros e inclusive como material de combustión para calderas, hornos etc.

  • 11. Larga Vida Útil

    Por ser un material nuevo de apenas 50 años desde su nacimiento, no sabemos cuál es su vida útil. El primer material usado como aislante para un uso en edificios, se utilizó en la construcción de la fábrica de EPS de la Basf en Alemania. Ese material mantiene todas las características de los fabricados actualmente en cualquier parte del mundo.

  • 12. Facilidad de Laboreo

    El EPS MASTROPOR® es probablemente el material de mayor facilidad de los que actualmente se utilizan en la construcción. Es un material de aplicación seca, que puede cortarse y adecuarse a cualquier medida, simplemente cortándolo con una sierra de diente fino, inclusive con un elemento bien afilado se obtiene cortes de cualquier tipo.
    Al mismo tiempo el movimiento en obra, ya sea vertical u horizontal, es muy fácil en función de su escaso peso y el habitual mal trato en obra no lo daña, ni disminuye sus cualidades, siendo un material que puede estibarse en cualquier lugar.

  • 13. Versátil

    Es uno de los pocos materiales de uso habitual en la construcción con un alto grado de compatibilidad con el resto de los materiales. Su uso puede adoptar diversas formas, por ejemplo:

    Bloques para uso de casetones perdidos y recuperables.

    Planchas para aislación térmica de muros, pisos, techos, etc.; también como elemento isonorizante, o como placas niveladoras livianas.

    Perlas para diversos rellenos como material árido para la ejecución de hormigones superlivianos desde 200 kg/m3 en adelante.

    Piezas Matrizadas para diversos usos, molduras interiores y exteriores, piezas de aislación bajo tejas, etc.

    Así mismo forma parte fundamental de diversos sistemas constructivos industrializados, ya que sus características de termicidad, liviandad, acústica, practicidad en el laboreo, etc. lo han convertido en un aliado insustituible para la construcción.