Noticias

Bloques de EPS reciclado

Bloques de eps reciclado para aislación térmica de edificios.

Reemplazan a los ladrillos cerámicos en la construcción de pisos y entrepisos con viguetas pretensadas. Se elaboran a partir de materialprocesado y reutilizado. Ayudan a reducir entre un 40 y 60% el consumo energético de los hogares y edificios.

El poliestireno expandido (EPS) es un material compuesto en un 98% de aire y un 2% de poliestireno que, a diferencia de otros materiales, es 100% reciclable, inerte y biológicamente inocuo. Además no afecta el sustrato ni las aguas subterráneas, no contiene agentes de expansión que dañen la capa de ozono ni emite contaminantes a lo largo de su vida útil. También es un excelente aislante térmico.

Con el fin de desarrollar un producto elaborado a partir de material reciclado que contribuya al cuidado y a la conservación del medio ambiente, la empresa Mastropor, dedicada hace 30 años a la transformación de espumas plásticas, creó Mastroblock RS, un bloque de EPS que reemplaza a los bloques cerámicos en la construcción de pisos y entrepisos con viguetas pretensadas y permite lograr una mayor aislación térmica.
“Una gran mayoría cree que el EPS es un deshecho no reciclable pero, en realidad, es 100% reutilizable. En 2014, la Asociación Argentina de Poliestireno Expandido (AAPE), de la que formamos parte, y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño firmaron un acuerdo para poner en marcha un circuito de reciclaje de EPS. Esta iniciativa se alinea con nuestra producción de Mastroblock RS, un bloque que se utiliza para aislar térmicamente los edificios y que está elaborado con EPS reciclado”, explicaron desdeMastropor.

Como parte del convenio, diversas empresas, ONGs, y particulares hacen sus envíos de material a Sirplast, una empresa que se dedica exclusivamente a reciclar EPS.

El resultado es un producto de material reutilizado que no solo beneficia al medio ambiente porque no emite gases tóxicos a la atmósfera, ni afecta a la capa de ozono, ni en su elaboración ni en su uso, sino que además sirve para aislar térmicamente los edificios: ayuda a ahorrar entre un 40 y 60% de energía ya que se reduce el consumo de luz y gas.

Esto se debe a las propiedades del EPS: es uno de los materiales que brinda mejor aislación térmica, es decir, evita la necesidad de calefaccionar y/o refrigerar en exceso cualquier tipo de ambiente.
La forma de trabajo y de colocación en obra es la misma que la de cualquier otro bloque, pero a un costo menor, con mejor acabado, menos roturas y sin rajaduras. Los bloques de EPS son mucho más livianos que los materiales usuales, por eso el peso propio de cada m2 de construcción se reduce considerablemente. Además, permiten un manejo más seguro, limpio y rápido.

Por otro lado, también ayudan a aumentar el rendimiento de la mano de obra, ya que para cubrir 1m2 de losa se necesitan solo dos Mastroblock RS, que pesan menos de medio kilo cada uno.