Noticias

Sistema de aislación térmica exterior reduce el consumo

Sistema de aislación térmica exterior reduce el consumo energético hasta un 60%

Frente a la quita de subsidios energéticos por parte del Gobierno Nacional, un correcto aislamiento térmico en los edificios surge como una de las soluciones en el ahorro del consumo de energía. Sucede que cuando se coloca un material aislante en muros y cubiertas, se reduce el paso del calor al interior de la vivienda en verano y la pérdida en invierno.

El sistema de aislación térmica exterior EIFS (por sus siglas en inglés, exterior insulation and finish system) surgió como una solución efectiva, ya que brinda una mayor inercia térmica a la construcción y lleva al punto de rocío lo más alejado posible de la cara interna de la pared, según el manual de la Asociación Argentina del Poliestireno Expandido (AAPE).

El poliestireno expandido o EPS es un material liviano y estanco (no absorbe casi agua pero permeable al vapor de agua), con alta resistencia a la compresión, cumple con las normas IRAM en cuanto a la eficiencia energética, por lo que hace el producto viable para su práctica.

Con esas premisas de antemano, Mastropor, firma que desde hace 30 años se dedica a brindar soluciones para construcciones sustentables, desarrolló las Mastroplac EIFS, placas de EPS que se pueden colocar sobre muros de mampostería y tabiques de Steel Frame. “Son de fácil y rápida aplicación en obra y permiten aislar térmicamente las paredes para evitar pérdidas de energía y reducir así los consumos de luz y gas”, afirman desde Mastropor.

La clave de la herramienta está en el diseño: las placas tienen un espesor de 50 milímetros (mm) y bordes rebajados que permiten encastrar las placas, generando así una aislación térmica continua sin puentes térmicos. “El encastre o machimbre perimetral de las placas evitan juntas abiertas durante su colocación, para evitar fugas de calor. Además, esto logra una planitud de la superficie y garantiza el éxito de su terminación final”, explican desde la empresa.

El sistema consiste en aplicar sobre los muros exteriores de cualquier edificación de obra húmeda (mampostería) o en seco (Steel Frame) de una obra nueva o existente la Mastroplac EIFS y revestirla posteriormente con base coat, malla de fibra de vidrio y un acabado final con textura y color. EIFS logra una gran resistencia térmica y mecánica, con un revestimiento exterior acrílico en diversos colores y texturas. Por otra parte, no requiere herramientas especiales o mantenimiento, ni necesita pintura.

Es fundamental para el éxito de este sistema lograr que la superficie quede lo más lisa y plana posible, sin ondulaciones ni vértices sobresalientes ni rehundidos. Entre los beneficios de la aislación térmica, se encuentran la reducción del consumo energético hasta un 60%, lo que comprende un menor costo en las tarifas de luz y gas; el incremento del precio de metro cuadrado (m2) construido debido a su gran eficiencia energética; y logra evitar patologías, como humedad y hongos y en los edificios.